Antarctic Warrior arriba a Puerto Antofagasta y continua con mediciones del fondo marino

Técnicos- a bordo- ejecutan trabajos de batimetría, en distintas localidades del país, para una iniciativa que podría mejorar la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet.

Data del año 1981, posee 81 metros de eslora y 18 de manga, se trata del Antarctic Warrior, un buque que traslada suministros al continente blanco y que, recientemente, recaló en el Puerto de Antofagasta para el relevo del personal especializado y para seguir con los preparativos de medición, en diversos puntos del fondo marino de Chile, en el marco de un proyecto que aspira a instalar cable de fibra óptica submarina.   

“Es un trabajo que viene desde Puerto Montt hasta Arica, no obstante, nosotros solo realizamos el mapeo para saber por donde pasaría el cable, de manera de evitar peligros, estamos alrededor de 4 a 5 días por cada localidad y hoy, el Antarctic Warrior se ha adaptado para lo que requiere el proyecto”, explicó Cristian Aburto, capitán del barco, transporte que posee una dotación de 31 personas, de las cuales 12 son extranjeros y son quienes operan los equipos.

Timothy Kier, es uno de los cartógrafos marinos canadienses a bordo. “En este minuto estamos haciendo mapa y cartografía sobre el fondo, profundidad y diferentes desniveles que hay y por donde pasará el cable para tomar la mejor decisión, es un trabajo muy importante, porque tenemos que estar seguros de que la información que entregamos sea la correcta”, explicó el técnico norteamericano, quien además relató que la recopilación de datos en el norte de Chile tomará otras 7 semanas. Posteriormente, se definirán los trabajos y plazos de ejecución de la instalación del cable de fibra óptica.  

EPA

Desde la Empresa Portuaria de Antofagasta, el gerente general, Carlos Escobar, valoró la recalada del Antarctic Warrior, considerando la relevancia de la embarcación para el traslado de suministros hacia el extremo sur del país y las tareas complementarias que hoy realiza. “Siempre nos llena de orgullo recibir visitas de diversos indoles, más aun si potencian aspectos como la tecnología, las comunicaciones, el turismo, las exportaciones o importaciones en general, somos un puerto que cuenta con la infraestructura y todos los estándares para recibir a esta y otras embarcaciones”, destacó el ejecutivo.