EPA participó en VIII Encuentro de Corredor Bioceánico

Jornada, realizada en Mato Grosso, incluyó reunión con directivos de la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, (ACICG).

Progresar en la creación y posterior puesta en marcha del Corredor Bioceánico que uniría el sur de Brasil, Paraguay, noroeste de Argentina y Puerto Antofagasta fue el objetivo central del VIII Encuentro del Corredor Bioceánico, instancia donde representantes de EPA expusieron sobre las ventajas logísticas que dispone nuestra zona para los futuros exportadores del denominado Eje Capricornio.

“Seguimos en la línea de trabajar y consolidar esta verdadera integración comercial y cultural, mediante el corredor, estamos continuamente modernizándonos para enfrentar los desafíos y, por supuesto, de la mano del Gobierno Regional, de manera de apoyar todas las materias que dictamine el estado de Chile. En este contexto, es importante mencionar que, a este encuentro en Campo Grande, Brasil, se suman otros que ya hemos sostenido con las principales contrapartes de Argentina y Paraguay”, explicó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

En este ámbito, temas como la infraestructura, transporte, logística, conectividad vial, procedimientos de fronteras, producción y comercio son otros de los tópicos que se sostuvieron en las reuniones, instancias que, en su versión anterior, se dieron cita en Asunción.

El objetivo de este proyecto de corredor es potenciar económica, social y culturalmente los países involucrados, incrementando el flujo comercial y las instancias de desarrollo turístico y educacional de los países partícipes.

“Además, se dan a conocer las políticas y estándares que utilizamos en materia de seguridad y sustentabilidad, así como las ventajas de nuestra ubicación geográfica y proyectos que serán de gran impacto como la “Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta”, una iniciativa entre cuyas principales características está el respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas; otra zona de servicios y descanso de camiones; una tercera destinada a pymes Logísticas y la Zona Franca Paraguaya, que se presenta como un hito histórico para la integración comercial de Chile con Paraguay y también para los países miembros del Mercosur, Zicosur y el Asia Pacífico”, agregó Escobar.

El Eje Capricornio representa un mercado de cerca de 50 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 2,8 millones de km2 y con un PBI aproximado de US$230.000 millones.