“Chile y la Región de Antofagasta tienen una red logística que permite aceptar los desafíos del corredor”

Diversos actores sociales, de los sectores público y privado, se dieron cita en un conversatorio de alto nivel.

“Chile y la Región de Antofagasta tienen una red logística que permite aceptar los desafíos del corredor, solo requiere ampliarse de acuerdo a la demanda real”, precisó Carlos Escobar, gerente general de la empresa portuaria estatal, tras el encuentro “Corredor Bioceánico, sus beneficios económicos y turísticos para la Región”, realizado en el marco del Ciclo de Charlas del diario El Mercurio.

En la ocasión, el ejecutivo de la EPA expuso, además, sobre la capacidad, infraestructura, nivel de tecnología y ubicación geográfica estratégica de la compañía. “En instancias como el Consejo Ciudad Puerto, se ha hablado también de conectividad, mediante un proyecto aún en estudio, el cual sería, tal vez, soterrado, además estamos trabajando en distintas mesas, siempre con la autoridad y la comunidad”, agregó Escobar.

La puerta del comercio

La cita congregó a autoridades, exgobernantes, empresarios, entre otros, quienes pusieron sobre la mesa los avances y principales ventajas de la Perla del Norte para transformarse en la puerta hacia el Asia Pacífico, desde un camino que se inicie en Brasil, pasando por Paraguay, norte de Argentina para conectar con el puerto local.

En este contexto, Roberto Ruiz, embajador de Corredores de Cancillería, manifestó que “Antofagasta tiene que ser la puerta del comercio exterior, tiene puertos, caminos, un tren, el único entre Chile y Argentina, que termina en los puertos de la Región, además posee, al otro lado, una situación de grandes proyectos mineros que están comenzando a motorizarse, tenemos el material perfecto para que la zona sea un ensamblado como la puerta del comercio exterior”.

En esta línea, para algunos expertos, el corredor- desde el punto de vista ferroviario- dependerá desde el minuto en que Paraguay termine de construir su parte para conectar ciertos accesos. A lo cual el senador de ese país, Óscar Salomón, expresó que “espero que dentro de 3 a 4 años estar recibiendo acá, (Antofagasta), al primer ferrocarril bioceánico paraguayo de la zona”.

Paraguay

El presidente de Ferrocarriles Paraguay, Lauro Ramírez, quien también expuso en el mencionado ciclo de charlas del diario local, expresó que “los puertos de la Región de Antofagasta son como el destino natural donde concluye la línea del tren. Hoy, hay que ampliar la iniciativa privada que estamos presentando, que incluye también un mejoramiento de los tramos existentes entre Argentina y Chile, hay que ponerse de acuerdo, de mano de los intereses comerciales, es natural que haya conversaciones y se lleguen a acuerdos”.

A su vez, Carlos Durich, director general del proyecto ferroviario de Paraguay, iniciativa que permitiría conectar con los otros países de la ruta bioceánica, dijo que “este corredor tiene un ferrocarril que viene desde los puertos del Atlántico que llega hasta Campo Grande, desde ahí, hay una gran circulación, pero de camiones, la presencia de estos en Brasil es muy importante a partir de Puerto Mortiño, de esta forma, se hará un puente que se conectará con el puerto nuestro donde se va a realizar ya la carga al ferrocarril que estamos proyectando, ya con ese ferrocarril pasaría director por Socompa, Antofagasta, Mejillones”.

Impacto turístico

“Hay un trabajo entre instituciones públicas y privadas, donde participan los 4 ministerios de turismo de cada uno de los países para ser una ruta integrada en la oferta turística y no solo logística”, enfatizó Irina Salgado, directora regional de SERNATUR.

“Este corredor tiene una oportunidad turística, por eso somos parte de las mesas de trabajo que se constituyeron en la pasada reunión en Asunción, un área de mesa de turismo que tiene como desafío, el 22 de agosto, tener ya la ruta digital que uno estos 1.400 kilómetros por la vía terrestre, desde Campo Grande hasta puerto de Antofagasta y aquí hay varias razones, primero para uno de los públicos prioritarios para Chile y Antofagasta, son los brasileños, desde donde parte el corredor, y obviamente, tenemos Paraguay y Argentina que son fronterizos que son emisivos hacia nuestra región”, puntualizó Salgado.