Pymes serán beneficiadas en el segundo año del Nodo Logístico Puerto Antofagasta

  • Iniciativa promueve procesos de diversificación productiva, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico local, focalizando esfuerzos en la matriz industrial – minero.

Potenciar a las pymes que trabajan y operan en la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), desarrollar programas de redes proveedores aduaneros y de formación de competencias (transporte y trabajadores del sector) y fortalecer a la Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA), son solo algunas de las líneas que articularán la fase 2 del Nodo Logístico Puerto de Antofagasta, luego de que el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo aprobara los recursos para el segundo año de esta iniciativa, administrada por Gedes y ejecutada por ACT Consultores.

“Estamos muy contentos con esta ratificación, dada la importancia que esto representa para el proceso de integración comercial, robustecimiento de la productividad y competitividad de los sectores, las pymes, emprendedores, servicios logísticos y de comercio internacional”, afirmó Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

El modelo de intervención que se utilizará en este proyecto, el cual beneficiará a las 10 pymes regionales, estará orientado a la eficiencia operacional (acceso, operación portezuelos y cierre); coordinación institucional entre los actores logísticos, seguridad y medio ambiente (vinculación con APL); y Ciudad Puerto, enfocada en el rol de COPA, relación con la comunidad y el concepto puerto- turismo.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, sostuvo que “este proyecto está asociado a la eficiencia logística portuaria, por tanto, está de la mano con el trabajo que realizamos como institución, sobre todo porque el puerto es parte del directorio de nuestro PTI Plataforma Logística. Esta iniciativa es un compromiso concreto del puerto frente al desarrollo de sus proveedores que son parte de la cadena logística local”. Además, agregó que “queremos que este NODO continúe fortaleciendo a las pymes que son parte de la industria, por segundo año consecutivo, y que genere resultados aún más exitosos. Como Corfo deseamos ser el facilitador para que nuestros emprendedores, empresarios e innovadores sean el motor de esta región”, sostuvo.

Las 10 pymes beneficiadas en este segundo año serán Agencia de Aduanas Santibáñez, Ana Iriarte EIRL, Transportes Mizunuma EIRL, Grúas Opazo, Lens EIRL, GYC EIRL, Ferport EIRL, T-Metal SpA, Inter Sea Limitada y WSS S.A.

Víctor Canales, socio director de ACT consultores, manifestó que “nuestro propósito es siempre impulsar iniciativas que vayan en la línea del desarrollo regional y empresarial, y este programa es una de ellas. Esperamos obtener al final de este segundo año empresas logísticas más conectadas con el ecosistema de fomento, pero por sobre todo empresas con mayor dinamismo, empoderadas, con potencial de crecimiento y vinculadas entre ellas y con otros actores relevantes participantes del actual contexto logístico”.

La labor del Programa Nodo de EPA continuará fortaleciendo el desarrollo logístico, manteniendo la vinculación con la comunidad, aplicando tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medioambiente, como las demostradas en el Acuerdo de Producción Limpia, y la expansión, integración y optimización del sistema portuario.