Antes del recorrido por EPA, un ejecutivo de la empresa realizó charla en el auditorio del establecimiento, donde los jóvenes participaron activamente con sus preguntas y comentarios.
Una iniciativa pensada en educar, informar y conocer las operaciones en terreno de EPA, se llevó a cabo hace unos días, gracias a la gestión de EPA y el programa Colegio Empresa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Esta propuesta se inició con una charla educativa, en el salón auditorio del colegio, dictada por Diego Herrera, Gerente de Desarrollo y Planificación de EPA, dirigida a 200 alumnos de 2° medios de la comunidad educacional salesiana.
A esta actividad, le siguieron 2 visitas de 10 alumnos de 4° medio cada una al TMO (Terminal Multioperado), para conocer in situ cómo opera Puerto Antofagasta, desde sus inicios hace 100 años hasta hoy. Ambas visitas estuvieron a cargo del Jefe de Seguridad de EPA, Mario Fuentealba.
Este recorrido causó gran expectación y curiosidad entre los estudiantes. Bastián Silva, 4° B especialidad Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, fue parte del primer grupo y señaló “Fue una visita muy grata y provechosa, debido a que pudimos conocer la infraestructura y funcionamiento del puerto. Además, de aclarar y borrar la estigmatización que se tenía sobre él”.
En tanto, Miguel Brito, 4° D Electrónica, declaró “puedo irme tranquilo al conocer las instalaciones de Puerto Antofagasta y ver la preocupación que tienen sus trabajadores respecto al cuidado del medioambiente”.
El profesor a cargo de este primer grupo, Juan Pablo García, Coordinador del Área Eléctrica del colegio, puntualizó “Una visita fructífera para los alumnos porque pusieron mucha atención. Ellos también buscan su nuevo nicho laboral, su futuro. Esta visita técnica nos retroalimenta sobre los aprendizajes que los jóvenes han adquirido, tanto en materia y contenidos, como en lo valórico y disciplinar”.
Cuidado del medioambiente
“Me llamó la atención el contenedor de volteo, cómo opera y funciona, y la limpieza del lugar. No lo imaginaba así”, son las palabras de un entusiasta y curioso alumno de 4° medio E, especialidad de Electricidad, Cristofer Inostroza, que integró el segundo grupo de estudiantes que conocieron en terreno las operaciones de EPA. Por su parte, Kevin Magallanes, de 4° D Electrónica, señaló “Para mí es una experiencia nueva, me voy conforme con las explicaciones que fueron claras y directas, así como también conocimos el esfuerzo que el puerto hace por cuidar el medioambiente”.
En este sentido, Joan Sanhueza, Inspector de 3° y 4° medio del establecimiento educacional, advirtió “Ha sido una visita muy interesante para los niños, creo que el concepto puerto-ciudad abarca mucho más de lo que nos imaginábamos, aquí vimos todo el trabajo de por medio para disminuir cualquier riesgo de contaminación y de seguridad para trabajadores y visitas. Harta información nueva tanto para ellos como para mí”.
Antes de finalizar la visita, ambos grupos participaron de una charla en las oficinas de EPA, donde se hizo una breve presentación de la empresa, además de ver un video alusivo a las operaciones, para luego proceder a las preguntas y comentarios sobre el material audiovisual y compartir un refrigerio con los compañeros.
Esta visita se enmarca en el programa de vinculación y relacionamiento entre la empresa y la comunidad educativa de la ciudad de Antofagasta. Ello, con el objetivo de contribuir al proceso de enseñanza y formación de los estudiantes, entregándoles herramientas que puedan su transición hacia el mundo laboral.