Puerto Antofagasta recibe a Cónsul General del Paraguay junto a delegación de empresarios de ese país

Un recorrido por el almacén franco paraguayo en el Terminal Multioperado (MTO) de Puerto Antofagasta, y una visita a la Zona de Desarrollo Logístico, en el Barrio Industrial La Negra, donde se emplazará el Depósito Franco y Zona Franco Paraguaya realizó en la ciudad de Antofagasta este martes, una comitiva presidida por Alcides Albariño Barrios, Cónsul General del Paraguay en Iquique, e integrada por un grupo de empresarios paraguayos residentes en Chile.

La delegación paraguaya, pudo conocer en detalle las inversiones en materia de modernización portuaria impulsadas por Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), donde profesionales de la empresa expusieron sobre las oportunidades a nivel de logística y conectividad que posee el polo logístico La Negra. Ello, en el marco de las potencialidades de Puerto Antofagasta como una puerta de entrada a los mercados del Asia, reafirmándose como una plataforma de exportación hacia el Asia Pacífico.

“Vine con una expectativa bastante alta, pero esto ha superado todo. Los empresarios paraguayos que nos acompañan en la delegación, se van muy felices y contentos y creo que más temprano que tarde, esto será una realidad. Vimos en La Negra el cierre perimetral de la Zona de Desarrollo Logístico, lo cual facilita un montón las intenciones que se tienen de avanzar. Estamos muy agradecidos de Puerto Antofagasta, de Aduana por habernos guiado en todas las consultas pertinentes y del Intendente Regional, por habernos recibido y respaldado”, destacó el Cónsul General del Paraguay en Chile, Alcides Albariño Barrios.

Asimismo, la autoridad diplomática agregó que los empresarios paraguayos están decididos a concretar este año su emprendimiento. “La primera experiencia sería una asociación de empresarios pioneros con capítulo en Antofagasta, en el rubro de transportes con vehículos que vienen en tránsito, entrando a trabajar ya y empezando a mover el depósito franco y esta zona franca”.

Por su parte, el Gerente General de EPA, destacó el aporte de Puerto Antofagasta como motor del desarrollo económico y social de la región y el país, “El Puerto sigue constituyéndose como una fuente de desarrollo y progreso para Antofagasta, cumpliendo a cabalidad la misión que tuvieron sus fundadores, cuando decidieron iniciar la construcción del molo de abrigo que cobija nuestras instalaciones”.

Logística comercial

“Ha sido muy auspiciosa la venida de estos empresarios paraguayos, les gustó mucho el sistema de trabajo de Puerto Antofagasta y la amplitud de sus espacios. Se están yendo muy contentos con todo lo que vieron, el buen trato que recibieron y con la sensación de que esto muy pronto va a ser una realidad. Sin duda, pondrán todos sus esfuerzos en ello”, señaló el Cónsul Honorario del Paraguay en Antofagasta, Miguel Bascuñán Sfeir.

La autoridad consular local, informó que este avance se ha luchado por más de 50 años y que gracias a las buenas voluntades de los gobiernos chilenos y paraguayos, hoy se va a poder concretar. “Ver a Paraguay, un país mediterráneo con la posibilidad de una salida por el Pacífico, sin pago de aranceles y sin hacer uso de ella, creo que ya es oportuno ocuparla”, puntualizó.

Carlos Azcona, Presidente de la Asociación de Embarcadores y Transporte del Paraguay (ADEYT), reflexionó “Nuestra mirada es muy positiva, somos optimistas 100% de llegar a buen puerto muy pronto. Nos estamos yendo de regreso muy contentos y satisfechos, planteándonos partir con la importación de mercaderías varias y también de vehículos, que es lo que queremos hacer llegar hasta el Puerto de Antofagasta”. El empresario lleva 23 años residiendo en Iquique, y su negocio es el rubro de importaciones de vehículos.

Cabe destacar, que esta iniciativa pronto a concretarse responde a los objetivos y prioridades contemplados en el Programa de Acción de Viena para los países sin litoral, especialmente aquellos que procuran generar las condiciones logísticas y normativas que aseguren la continuidad y fluidez del tráfico por todos los países de tránsito, así como la facilitación del comercio y del transporte, contemplados también en acuerdos multilaterales y regionales.

En lo referido a la ubicación de la Zona de Desarrollo Logístico, ésta se encuentra a un costado de la Ruta 5 Norte y posee conectividad ferroviaria y en sus inmediaciones, se concretará el desarrollo de un importante polígono industrial, que va a permitir al Paraguay acceder en condiciones más favorables a los principales mercados del mundo.