Gobierno presenta Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte con iniciativas que potenciarán la conectividad interregional

  • Se trata de un conjunto de 53 iniciativas que implican una inversión asociada de 4.533 millones de dólares, que buscan mejorar la eficiencia del sector y la competitividad del comercio exterior.
  • En la elaboración del plan participaron directamente las regiones favorecidas, a través de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados.

En el Puerto de Antofagasta, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, lanzaron el Plan Maestro para la Macrozona Norte que contempla 53 iniciativas que buscan fortalecer la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos.

El conjunto de medidas, que implican una inversión asociada de 4.533 millones de dólares, fue elaborado con la participación de las regiones favorecidas, a través de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones hizo hincapié en la relevancia de este Plan Maestro y dijo que “como país hemos definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central, por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible. Para ello, es clave contar con sistemas logísticos del más alto nivel, que es justamente lo que busca este Plan Maestro”.

Junto con destacar el marco participativo en el que se generó este conjunto de 53 medidas, agregó que “el Plan contiene una mirada integrada y planificada a 20 años, que significará mejoras en conectividad, eficiencia y competitividad para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

La Ministra Gloria Hutt anticipó que “ya se está trabajando en el desarrollo de los Planes Maestros de las Macrozonas Centro, Sur y Sur Austral, con perspectiva hasta el 2040”.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “como Gobierno estamos trabajando en potenciar el desarrollo económico de las regiones para poner a Chile en marcha. Antofagasta y las regiones del norte tienen vocación de centro logístico nacional y también en su relación con los países vecinos. En esa línea, este plan va a significar nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para los antofagastinos”.

En términos de los volúmenes de carga transferidos, durante 2018 la macrozona norte generó exportaciones por casi 35 millones de toneladas (aproximadamente 52% del total nacional de exportación), con un incremento de un 11% respecto al 2017. Respecto a las importaciones, en el mismo periodo, se alcanzaron 15,6 millones de toneladas, equivalente al 23,3% de las importaciones nacionales, y donde la región de Antofagasta representa el 76,5%.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que este plan pone a Antofagasta en el lugar y sitial que se merece, por ser la zona que más está aportando al producto interno bruto (PIB) del país. “En este año y medio de gobierno hemos destrabado proyectos y colocando un foco en la industria más potente que tenemos, que es la minería, pero también destacando las bondades que en materias portuarias y logística que tenemos”.

“Es por eso que uno tiene que destacar, por ejemplo, el estudio de complementariedad de zonas de apoyo logístico de la Región de Antofagasta, el estudio de ampliación de la capacidad portuaria en la región y las tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Antofagasta y tantas otras que van la línea de nuestro plan regional de gobierno”, destacó.

En tanto el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, valoró este plan argumentando “El desarrollo de nuestra región está determinado en gran parte por su ubicación estratégica, donde el Puerto y la Zona Franca son actores relevantes de nuestras vocaciones productivas. De tal manera, es un gran avance profundizar conceptos tan importantes, como la eficiencia y competitividad a través de este plan maestro, para dar mayor agilidad a los procesos logísticos de la macrozona norte. Con ello, se responde de manera concreta a los desafíos que como gobierno tenemos de seguir potenciando nuestro gran objetivo, que es un Chile en Marcha”.

En la misma línea, León Cohen, presidente del directorio de la EPA, indicó que “celebramos el lanzamiento del Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte, una iniciativa en la que, como Puerto Antofagasta, tuvimos la oportunidad de colaborar para hacer más eficiente el sistema logístico. En este sentido, destacamos el propósito que el plan persigue, respecto de avanzar en el cierre de las brechas detectadas para la atención de cargas de la macrozona norte y en especial de la Región de Antofagasta, asegurando una relación armónica con el medio y las comunidades”.

El plan se elaboró en conjunto con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, siguiendo una metodología común que se aplicará a las otras Macrozonas y que significó una caracterización del sistema logístico, proyecciones de demanda e identificación de brechas e iniciativas que las reduzcan. Cada una de las iniciativas tiene un organismo a cargo y un plazo para su desarrollo, para garantizar un seguimiento y adecuada coordinación, junto con el apoyo que brinden las regiones de la Macrozona para su ejecución.

Además, este plan será actualizado bianualmente para chequear los avances de las iniciativas y actualizar el diagnóstico del sistema logístico de la Macrozona, siendo fundamental mantener el trabajo colaborativo entre regiones.

La información y detalle de cada una de las iniciativas regionales está disponible en el sitio web www.logistica.mtt.cl.

INICIATIVAS PLAN MAESTRO LOGÍSTICO MACROZONA NORTE

Interregionales:

  • Estudio básico evaluación de conectividad ferroviaria de carga, Pozo Almonte – Santiago.
  • Estudio básico para incrementar la participación modal marítima de cabotaje de carga.
  • Estudio de ampliación de capacidad Ruta 5, Arica – Iquique.
  • Concesión Ruta 5: Antofagasta – Iquique.
  • Concesión Ruta 5: Caldera – Antofagasta.
  • Estudio básico para evaluar la demanda de transferencia de carga de iniciativas meso regionales de integración.
  • Mejoramiento zonas de descanso y servicios para choferes.
  • Diseño e implementación sistema de indicadores de desempeño y caracterización logística para la MZN.
  • Reposición ruta 5.


Arica y Parinacota:

  • Evaluación de ampliación de capacidad portuaria en la región de Arica y Parinacota.
  • Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Arica.
  • Estudio de ampliación de capacidad en Ruta 11-CH, sector cruce Ruta 5 – Ruta A-143.
  • Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística.
  • implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Arica.
  • Ampliación Ruta 5, sector bifurcación a aeropuerto – complejo Chacalluta.
  • Mejoramiento de carpeta y reposición ruta A-27.
  • Mejoramiento de carpeta del tramo urbano en R5 y A-27.
  • Mejoramiento y reposición de ruta 11-CH.
  • Mejoramiento acceso puerto Arica.
  • Mejoramiento accesibilidad y conectividad al puerto Arica.

Tarapacá:

  • Acuerdo de producción limpia logística y comercio internacional de Tarapacá.
  • Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Iquique.
  • Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística.
  • Implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Iquique.
  • Mejoramiento, reposición y estudio de ampliación de capacidad en Ruta 1.
  • Mejoramiento y reposición de ruta 15-CH.
  • Mejoramiento ruta A-65, Pozo Almonte – Salar del Huasco.
  • Mejoramiento ruta A-750, sector Ruta 1 – cruce Ruta A-760.
  • Mejoramiento conexión puerto de Iquique, Av Circunvalación.
  • Mejoramiento accesibilidad y conectividad en la ciudad de Iquique.
  • Mejoramiento rotonda pampino en Iquique.

Antofagasta:

  • Estudio complementariedad zonas de apoyo logístico de la Región de Antofagasta
  • Estudio de ampliación de capacidad portuaria en la región.
  • Tecnologías para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en el Puerto de Antofagasta.
  • Estudio de ampliación de oferta ferroviaria de carga en el eje Calama/Sierra gorda – Mejillones/Antofagasta.
  • Programa de acuerdo de producción limpia bahía de Mejillones.
  • Mejoramiento ruta B-272, acceso sur a Mejillones.
  • Concesión rutas del Loa.
  • Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística.
  • Implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con SSPP en el Puerto de Antofagasta.
  • Mejoramiento y reposición ruta 1.
  • Mejoramiento y reposición ruta 23-ch.
  • Mejoramiento y reposición ruta 24.
  • Mejoramiento ruta 27-ch.
  • Mejoramiento Ruta 1 sector: Salvador Reyes – La Chimba.

Atacama:

  • Mejoramiento ruta acceso paso San Francisco.
  • Mejoramiento ruta C-13.
  • Mejoramiento ruta acceso paso Pircas Negras.
  • Estudio de evaluación ampliación capacidad portuaria de uso público en la región de atacama.
  • Fortalecimiento carreras técnicas y profesionales en logística.
  • Estudio ampliación Ruta C-46, Vallenar – Huasco.
  • Mejoramiento y reposición ruta C-46, Vallenar – Huasco.
  • Construcción de viaductos Ruta 5, Región de Atacama.