Acuerdo entra en vigor a contar de la presente fecha y quedará en vigencia por cinco años
Desarrollar o implementar una labor conjunta de intercambio de información y colaboración técnica a una red ferroviaria que permita conexión entre territorios de ambas partes es el objetivo central de un convenio firmado entre el Gobierno Regional y Trenes Paraguay, iniciativa que fue suscrita al interior de las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta, (EPA).
En este sentido, el intendente regional, Marco A. Díaz, señaló que “no vamos a descansar hasta poder materializar lo que un día fue un sueño y cada vez se acerca más a ser una realidad, el corredor bioceánico que cruza desde Brasil, Paraguay y Argentina y llegar hasta nuestras costas tiene que impulsarse con acciones como estas, con colaboración con acuerdos mutuos de entendimiento, en beneficio siempre de nuestra gente, si buscamos crecimiento, más niveles de carga, de transferencia, de logística es porque en definitiva, queremos que ese crecimiento se traduzca en un desarrollo y no en cualquiera, si no en uno integral, sustentable y sostenido para todos los habitantes de nuestra región”.
A su vez, Roberto Ruiz, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, destacó que “Nuestro país es una puerta y Antofagasta será la puerta del comercio exterior de estos países hacia el Asia Pacífico, este es un puerto que funciona muy bien, uno ve este puerto, ve una cooperación publico privada y eso le sirve mucho al gobierno de Paraguay, así que es muy importante este convenio, porque refuerza el tema de la cooperación entre actores que componen la cadena logística.
Asimismo, Ruiz agregó que “el intendente lo que hace es crear el marco para poner en valor la región como puerta del comercio exterior de estos países y, al mismo tiempo, empujar una serie de medidas y decisiones que van haciendo que estos países se interesen por esta región”.
En paralelo, Carlos Escobar, gerente general de EPA, manifestó que “el convenio viene a perfeccionar el trabajo que se realiza desde hace décadas, al parecer, estamos más cercanos a tener infraestructura más completa, por lo tanto, es tremendo que tengamos un proyecto de trenes que complemente todos los aspectos viales que se han desarrollado, es una gran noticia, principalmente para nosotros como Puerto Antofagasta, que estamos bien preparados para poder complementar esta cadena logística, ahora lo que falta es que los operadores logísticos empiecen a buscar las cargas que vienen hacia Chile y ocupen todas estas instalaciones”.
Paraguay
Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles Paraguay, celebró la firma de convenio. “Este es el paso inicial fundamental para nosotros para concretar esa conectividad que hace muchos años venimos escuchando y deseando, de apoco llega el momento que vamos concretando, esa situación de funcionar los trenes en Paraguay y terminar en Antofagasta, así como iniciar en Antofagasta para finalizar en Paraguay, en límite con Brasil, es la conectividad de real de nuestros países, de nuestros 4 países y toda la región”.
De igual modo, Ramírez añadió que “nosotros tenemos un volumen de carga y productos interior bruto de los 4 países, el más alto de sudamérica y probamente de Latinoamérica, considerando que está Brasil incluido, estamos hablando de uno de los corredores logísticos, que estamos comenzando a construir”.
Por su parte, el senador paraguayo, Óscar Salomón, dijo que “para nosotros es la concesión de un sueño largamente acariciado, a partir de ahora tendremos integración física entre zona la zona de Paraguay, parte de Argentina y Chile, esto es una cuestión que hace rato veníamos soñando, es el inicio físico para mí, es un orgullo y agradezco a las autoridades que nos hayan permitido, espero que dentro de 3 a 4 años estar recibiendo acá al primer ferrocarril bioceánico paraguayo de la zona”
Corredor y su impacto en turismo
En el contexto de la implementación de un corredor bioceánico y sus efectos, se ha expresado no solo el impacto a nivel del comercio exterior y logístico, sino también en los beneficios turísticos que conllevaría.
“Hoy este corredor tiene una oportunidad turística, por eso somos parte de las mesas de trabajo que se constituyeron en la pasada reunión en Asunción, un área de mesa de turismo que tiene como desafío, el 22 de agosto, tener ya la ruta digital que uno estos 1.400 kilómetros por la vía terrestre, desde Campo Grande hasta puerto de Antofagasta y aquí hay varias razones, primero para uno de los públicos prioritarios para Chile y Antofagasta, son los brasileños, desde donde parte el corredor, y obviamente, tenemos Paraguay y Argentina que son fronterizos que son emisivos hacia nuestra región”, indicó Irina Salgado, directora regional de Sernatur, tras un conversatorio sobre los beneficios del corredor bioceánico.
Además, Salgado afirmó que hoy se genera una gran oportunidad en aquellos turistas que desde destinos lejanos pueden arribar a cualquiera de estos países y salir por el Pacífico, desde Antofagasta. “Hay un trabajo entre instituciones públicas y privadas, donde participan los 4 ministerios de turismo de cada uno de los países para ser una ruta integrada en la oferta turística y no solo logística”.
Finalmente, la directora señaló que hoy el gran desafío es que al tema ferroviario y portuario se sume el de las rutas de aerolíneas.