Subsecretaria de Turismo destacó gestión del Puerto de Antofagasta

Instancia abordó, además, las oportunidades y desafíos que debe enfrentar la comuna para el ingreso de mayor número de cruceros.

“Quiero felicitar el modo de trabajo, la forma en que se está llevando a cabo la gestión del puerto de Antofagasta, este es un puerto  moderno que mira hacia la ciudad, que ha entendido que estos deben comprometerse con la comunidad y es por eso que también esperamos que  esta nueva ley de Cabotaje impulse el turismo de cruceros para la ciudad, donde el puerto jugara un rol importante”, indicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en el marco de su visita y reunión en EPA.

En este contexto, el vicepresidente del directorio de la Empresa  Portuaria de Antofagasta, Manuel Rojas, quien junto con agradecer y destacar la reunión con la subsecretaria, señaló que “entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona, mediante el fomento en el ingreso de cruceros, trabajamos en ello y gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones, las cuales además cuentan con todas las medidas y estándares de seguridad”.

A su vez, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, sostuvo que “dentro de las actividades que nosotros tenemos, está el relacionamiento con las autoridades y también con la comunidad, hemos asumido un compromiso de ser un motor que permita desarrollar iniciativas distintas a las que ejecutamos en el puerto, tenemos instancias permanentes con la ciudadanía y la llegada de los cruceros nos permite ampliar este rango y responder, además, a la nueva ley de Cabotaje que permite que Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos”.

Es importante mencionar que dentro de la agenda del Consejo Ciudad Puerto uno de los puntos que resalta es trabajar en la línea del turismo y la recalada de cruceros, potenciando y fortaleciendo la oferta y a los operadores turísticos.

Oportunidades y desafíos para la comuna

Respecto a los desafíos que debe enfrentar la ciudad, la subsecretaria de Turismo, manifestó que estos debieran apuntar a contar con una oferta variada de productos turísticos. “Antofagasta tiene una riqueza patrimonial, histórica, que puede girar en torno a lo que fue el salitre o lo que es hoy la minería, pero debemos ser capaces de poner esto en valor”, añadió Zalaquett.

De igual modo, la autoridad puntualizó que otra de las ideas sería preparar guías turísticos, mediante, por ejemplo, el manejo en el idioma inglés, considerando que el 50% de quienes viajan en los cruceros son norteamericanos y muchos adultos mayores. En ese sentido, hizo hincapié en trabajar en la accesibilidad.