Plan Maestro Logístico Macrozona Norte, progreso para todo Chile.

El día 27 de agosto recién pasado, nuestro puerto albergó el lanzamiento del Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.  Sin lugar a dudas una iniciativa fundamental para el desarrollo no solo de quienes formamos parte de las cadenas logísticas de las zonas mencionadas, sino para todo nuestro país. 

Una gran virtud de este Plan es avanzar en términos muy concretos y con plazos definidos en el cierre de las brechas detectadas para una atención óptima de las cargas de exportación e importación, en una relación armónica con el medio ambiente y con las comunidades adyacentes, es decir, velando por la sustentabilidad de la actividad logística portuaria.

Hay varios puntos de este Plan que merecen ser destacados, tales como el estudio de la complementariedad de las zonas de apoyo logístico, la ampliación de la capacidad portuaria, el uso de tecnologías de punta para apoyar las decisiones de restricción a la atención de naves en nuestra Empresa, la implementación de sistemas de coordinación para operadores logísticos e integración con Servicios Públicos en nuestro Puerto, además del mejoramiento y reposición de las rutas 1, 23- ch, 24 y 27- ch.

También me parece importante subrayar la potencia que emana de la acción mancomunada y de largo plazo del Estado, en especial del trabajo en conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el de Obras Públicas.  Como sabemos, la solución a los grandes desafíos que plantea tener una logística de clase mundial, fundamental para un país como el nuestro que ha puesto al comercio internacional al centro de su estrategia de desarrollo, hace imprescindible la acción resuelta y coordinada, en todas sus dimensiones y capacidades.

Al igual que lo hace este Plan, en la Empresa Portuaria de Antofagasta estamos trabajando también con estas misma mirada.  Primero, enfocándonos en resolver con soluciones de clase mundial las brechas que generarán en nuestra región la mayor demanda proveniente de la minería, del Corredor Bioceánico y del turismo, teniendo siempre muy en cuenta velar por la sustentabilidad de nuestra actividad.  Segundo, actuando de una manera muy articulada con el sector público, esto es con el Gobierno Central, Regional y Municipal, como también con el sector privado, incluyendo concesionarios, operadores terrestres y marítimos, y por supuesto, importadores y exportadores.

Así, la invitación es a seguir avanzando, todos unidos, mediante encadenamientos virtuosos que velen siempre por la innovación, la productividad y la sustentabilidad.

Finalmente, queremos reiterar nuestro agrado y gratitud por la designación de nuestro puerto para tan importante lanzamiento, hito que representa un gran aporte a la producción, modernización, economía, competitividad y sustentabilidad de la Macrozona Norte, y también por supuesto del resto del país.