SERNAMEG destaca labor de Empresa Porturia Antofagasta en equidad de género

Alianza permitirá trabajar en nueva certificación.

Brindar apoyo en actividades relacionadas con la paridad, así como en la implementación de la norma chilena 3262 de “Igualdad de género, conciliación vida laboral, familiar y personal”, fueron algunos de los puntos abordados en un encuentro entre la Empresa Portuaria de Antofagasta y el SernamEG, institución que valora los avances experimentados por EPA en estas materias.

Claudia Meneses Oliva, directora regional del SernamEG, valoró la alianza estratégica que la estatal mantiene y desarrolla para apoyar al emprendimiento femenino de la comuna facilitando el Sitio Cero para la exhibición y comercialización de diversos productos o al generar espacios de acceso y desarrollo de carrera en altos cargos directivos al interior de la empresa. “Las mujeres tienen todas las habilidades y competencias para desempeñarse en cualquier cargo”, enfatizó la autoridad.

A su vez, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, señaló que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en estas materias las que, por cierto, se enmarcan en nuestros lineamientos estratégicos. En este sentido, anhelamos aumentar la participación laboral de las mujeres, reducir las brechas salariales e incrementar la participación de ellas en altos cargos”.

Por su parte, Lorna Miranda, trabajadora de EPA y representante ante la Iniciativa de Paridad de Género, (IPG), precisó que “con SernamEG sostuvimos una reunión de colaboración, donde ellos nos acompañan en los procesos para implementar la norma NCh3262 y de nuestra parte nos comprometemos en involucrar a los concesionarios y principales proveedores en estas materias. En este ámbito, aún restan desafíos, como el trabajo de sensibilización a nivel interno”.

Es importante mencionar que otras de las líneas de trabajo que ejecuta la Empresa Portuaria de Antofagasta es el “Plan de acción de EPA”, una iniciativa aprobada en 2018 y que contempla un proceso de tres años para propiciar la incorporación de mujeres en un rubro altamente masculinizado.

Contexto global

Tanto a nivel local y nacional se reconocen avances en materia de equidad de género, sin embargo, aún restan desafíos si se compara el progreso alcanzado por los países de la OCDE en temas como brechas salariales y participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

En este ámbito, según la Memoria de Gestión 2018 de la organización nacional, Comunidad Mujer, en las empresas portuarias IPG, existe un 29,6% de participación femenina, un 18,4% de presencia de ellas en altos cargos y un 9,45% de brecha salarial.