Aumentar la oferta logística portuaria de manera sustentable permite garantizar el comercio exterior por Antofagasta y así fortalecer el crecimiento económico en conjunto con la calidad de vida de la comunidad. En línea con este compromiso, Empresa Portuaria de Antofagasta proyecta la construcción de una Zona de Desarrollo Logística, emplazada en un área estratégica de 50 hectáreas, ubicada a 32 kilómetros de la ciudad, cercana a los principales centros mineros y equidistante con otros puertos de la región.
Dicho proyecto contempla una nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, así como dotar a la ciudad de una zona para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio urbano; todo esto con el objetivo de mejorar el cometido empresarial y la calidad de vida, mediante un manejo eficiente de los talentos humanos y materiales. En base a lo anterior, la licitación y adjudicación de esta obra se espera para el año 2020.
Este proyecto comprende 4 zonas específicas: Zona respaldo portuario, Zona servicios y descanso de camiones, Zona Franca Paraguaya y Zona Pymes Logísticas. Se prevé que las primeras dos zonas cuenten con bases de licitación al finalizar el 2020 mientras las otras dos se desarrollarán posteriormente. Todo este plan de desarrollo e inversiones no sólo beneficia al Puerto de Antofagasta, sino que también a toda la comunidad por medio de la generación de empleos y fomento productivo lo que demuestra que se puede generar productividad de la mano con la sustentabilidad y del valor compartido.
De igual modo, destaca su impacto positivo en la integración comercial de la región con los países que integran el Mercosur, Zicosur, Asia Pacífico y, por ende, con el futuro Corredor Bioceánico, el que unirá a Brasil, Paraguay, noroeste de Argentina y Puerto Antofagasta.
En este ámbito, no podemos dejar de mencionar la excelente conexión que implicará la Zona de Desarrollo Logístico con la red de autopistas de la Región y la red ferroviaria que permite un fácil acceso al Puerto y a la ciudad y, a su vez con, una muy buena conectividad con los principales centros mineros e industriales de la Región. Asimismo, a objeto de satisfacer la demanda que se originará por aquellos servicios adicionales que supone la convergencia de distintos clientes y usuarios en esta plataforma logística, se estima que es necesario proveer al lugar de intercambio modal, comunicaciones, seguridad, gestión de residuos, abastecimiento de combustible, administración, servicios generales y área para la detención de camiones y descanso de sus choferes.
En este contexto, la infraestructura contribuirá también a proveer un soporte sustentable a la actividad logística y de transporte de mercaderías, así como favorecer el desarrollo ordenado y eficiente de un sector económico estratégico, junto con mejorar la gestión ambiental, aspectos que reafirman nuestra tesis inicial, un proyecto para el beneficio de todos y todas.
León Cohen Delpiano
Presidente directorio EPA.