Puerto Antofagasta ingresa al Sistema de Información Territorial (SIT) de la UCN

 Convenio suscrito entre la EPA y la Universidad Católica del Norte representa un beneficio para ambas partes en el intercambiode datos, pero- principalmente- en el aporte para el desarrollo de la región.  

Es de uso libre, gratuito y público, su finalidad es poner a disposición de los actores locales, antecedentes útiles, actualizados y georeferenciados sobre las empresas, los eslabonamientos y organismos vinculados al fomento productivo, las infraestructuras, equipamientos, entre otros. Lo anterior, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones, mejorar la competitividad, fortalecer la identidad y descentralización, son parte de las características y objetivos del SIT, una plataforma dependiente del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y donde, hoy, Puerto Antofagasta se convierte en un actor clave, al sumarse al grupo de colaboradores.

Estamos felices de ingresar a este sistema de información territorial, considerando que, mediante esta herramienta, podemos apoyar al desarrollo sustentable de Antofagasta, objetivo que se cruza con nuestros compromisos y lineamientos, el SIT es, sin duda, un instrumento estratégico para la toma de decisiones, que favorece, además, el proceso de descentralización y diversificación económica de la región”, sostuvo Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

En paralelo, Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas, (IPP), de la UCN, destacó el ingreso de la EPA y otras 8 instituciones. “Es muy importante al interior de la plataforma contar con nuevos organismos, donde numerosos actores comparten información que permite hacer análisis, tomar decisiones, permite colaborar en múltiples dimensiones de problemáticas que tiene la región, este intercambio de información nos permite una serie de habilidades y capacidades que hoy, probablemente, las ejerce Santiago”, indicó el profesional.

SIT

El SIT es una plataforma creada con un software libre, de acceso gratuito, y que se puede ingresar desde cualquier lugar y hora. Es un sitio con certificado de seguridad, que permite hacer análisis en un mismo ambiente y cuenta con una administración descentralizada.

La herramienta, que tiene su origen en el IPP de la UCN, permite un análisis sistemático de datos actualizados y georreferenciados, donde existen 406 bases de datos.


Plataforma donde, en su último encuentro con los colaboradores, se propuso incorporar temáticas como vivienda y empleo, de manera de orientar de mejor forma la toma de decisiones, en estas y otras materias.