Puerto de Antofagasta será una de las sedes principales de “Velas Latinoamericanas”

El encuentro, que se realizará durante junio, contemplará la llegada a la región de veleros y embarcaciones de diversos países de Sudamérica.

 El jueves 12 de abril, con la presencia de autoridades de la Segunda Región y representantes de las Fuerzas Armadas, se realizó el lanzamiento oficial del encuentro internacional “Velas Latinoamericanas”, que se efectuará entre el 06 y 12 de junio y que tendrá al Puerto de Antofagasta como una de sus sedes principales.

Este evento se enmarcará en la celebración de los 200 años de hitos de trascendencia histórica tanto para la industria como para nuestro país, entre ellos la Proclamación y Juramento de la Independencia de Chile, la creación de la Escuela Naval Arturo Prat y el primer zarpe de la Escuadra Nacional.

La instancia, de relevancia internacional, incluirá la llegada de embarcaciones de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Perú y Venezuela, y considerará un recorrido por diversos puertos de los países anteriormente nombrados, donde la comunidad tendrá la oportunidad de ver y conocer acerca de los navíos.

Como parte de su compromiso con el desarrollo de la ciudad, el fomento del turismo y la facilitación de servicios para quienes integran o se relacionan con el sector marítimo/ portuario, Puerto de Antofagasta tendrá un rol protagónico en la iniciativa. Además de poner su infraestructura a disposición de las embarcaciones y sus tripulantes, se llevará a cabo un amplio programa de actividades, que contempla una corrida familiar de 3 Y 5km y visitas guiadas a colegios de la zona que permitirán que los estudiantes conozcan sus instalaciones y gestión.

La ceremonia contó con la presencia de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojas Venegas, Autoridades del Gobierno Regional, el Gobernador Marítimo, Capital de Navío LT Srdjan Darrigrande Versalovic, el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata, Alejandro Ceballos y el Gerente de Concesiones de Empresa Portuaria de Antofagasta, Alejandro Ahern, entre otros.

Historia

Velas Latinoamericanas nace en el año 2012 con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia de Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el “Primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros” como una manera e realzar estos acontecimientos patrióticos.