Representantes del Ministerio de infraestructura de Brasil visitan EPA y destacan su sistema logístico.

  • Cita ratificó, además, intención de construir puente entre Porto Murtinho y Ruta Carmelo Peralta, en Paraguay.

“La infraestructura me pareció fantástica, tiene todo el potencial para las cargas”, fueron algunas de las palabras de Cícero de Melo Filho, economista y asesor del Ministerio de Infraestructura del gobierno de Brasil, en el marco de su visita al Puerto Antofagasta.

En la ocasión, las autoridades conocieron también el Antepuerto Portezuelo donde se interiorizaron sobre la operación y proyectos de desarrollo. Asimismo, recorrieron el lugar que albergará a la “Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta” y cómo esta aumentará la oferta de servicios para la región y el comercio exterior.

Al respecto, los profesionales señalaron que una de las principales demandas para el Corredor Bioceánico sería exportar, al Asia, cargas refrigeradas, tales como carnes y productos alimenticios. Igualmente, favorecer la importación, a través del ingreso de productos como los automotrices y electrónicos.

En este contexto, es importante mencionar que el denominado Eje de Capricornio representa un mercado de más de 50 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 2,8 millones de km2 y un PBI de aproximadamente US$ 230 mil millones.

EPA

Tras el recorrido, el presidente del directorio de la EPA, León Cohen, dijo que “una visita muy importante, la vemos con mucho optimismo, están revisando in situ la infraestructura en Chile, eso demuestra que hay interés real por asegurarle al Presidente que están las condiciones en nuestro país para seguir adelante con el proyecto del corredor, son personas que demostraron mucho conocimiento en el tema, es una buena noticia”.

A su vez, el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, manifestó que “el encuentro tuvo como objetivo continuar avanzando en la creación y posterior consolidación de esta instancia de integración para el corredor bioceánico, donde Puerto Antofagasta cumple con toda la infraestructura, capacidad y tecnología, nosotros seguiremos trabajando en esta iniciativa”.

Puente

En el marco de esta visita, los representantes del Ministerio Brasileños indicaron que el Presidente, Jair Bolsonaro, ya manifestó la intención de construir un puente desde Porto Murtinho, en Brasil, hasta Ruta Carmelo Peralta, en Paraguay, infraestructura que entraría en funcionamiento en 2023