JOIDES Resolution recaló en Puerto Antofagasta

Embarcación efectúa muestreos de rocas y sedimentos del fondo marino para investigaciones.

Perfora las profundidades de los océanos, obteniendo valiosos datos para comprender mejor la historia de la tierra, geología, extinciones de la vida marina, depósitos minerales y cambio climático, una iniciativa que forma parte del Programa Internacional Ocean Discovery, financiado por la National Science Foundation. Se trata del JOIDES Resolution, nave que recientemente recaló en Puerto Antofagasta.

Este verdadero laboratorio de ciencias sobre el mar mide 143 metros de largo y su torre de perforación está a más de 60 metros sobre la línea de flotación, mientras que su capacidad máxima de tripulantes es de 130 personas. Hoy, encontramos a bordo a técnicos, científicos, estudiantes, personal de servicios de hotelería e ingenieros, provenientes de países como Canadá, EEUU, Escocia, Filipinas y otros, explican su capitán, Harm Cornelis Nienhuis, y Peter Blum, profesional también de la nave.

Alondra infante es estudiante de Ciencias de la Universidad de Texas y hoy, junto a otros alumnos, viajan en el JOIDES Resolution para preparar su graduación. “Nos ayuda mucho respecto a cómo podemos aplicar nuestra carrera, me agrada, por ejemplo, cómo están vigilando la tierra debajo del mar, cómo las piedras han cambiado, cuántos años tienen o cómo pudiera afectar o no a la superficie”, explicó esta futura profesional de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Geografía, quien además destacó la calidad humana y portuaria de Antofagasta.

EPA

“Nos pone muy contentos recibir naves de estas características, ligadas al trabajo y aporte en ciencia, tecnología y sustentabilidad, conceptos que, por cierto, se cruzan con nuestras políticas y lineamientos. De igual modo, la llegada de estas embarcaciones reafirma nuestra capacidad de infraestructura y seguridad, como puerto”, indicó Carlos Escobar, gerente general de la EPA.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “dentro de los próximos meses, por ejemplo, no solo seguiremos recibiendo barcos de esta índole, si no también cruceros, provenientes de distintos lugares del mundo, los que, sin lugar a dudas, serán de gran aporte y beneficio para la actividad turística y todo lo que ello conlleva, en términos de divisas para la economía local”.

Es importante mencionar que el Operador de Ciencia de Resolución JOIDES (JRSO) administra y opera el buque de perforación sin elevador, Resolución JOIDES, para el Programa Internacional Ocean Discovery (IODP). El JRSO tiene su sede en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Texas A&M.