Puerto de Antofagasta realizó cuenta pública de su gestión de los últimos años  

Junto con presentar los hitos centrales del periodo, los ejecutivos de la empresa reafirmaron los desafíos para los próximos meses, con foco en la integración, innovación y crecimiento sostenible.

El martes 6 de marzo, Puerto de Antofagasta realizó la cuenta pública de su gestión, evento que tuvo lugar en el terminal multioperado y que contó con la presencia de la la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas.

La jornada fue encabezada por Macarena Carvallo, Presidenta del Directorio, quien destacó los hitos más relevantes del último año, que han permitido reforzar el rol del Terminal como una plataforma estratégica y logística para el progreso productivo de la región y también del país. Además, se efectuó la inauguración del reforzamiento sísmico del Frente 1, una de las iniciativas del Plan de Inversiones de la empresa, que será clave para potenciar el crecimiento de la capacidad portuaria de la zona, velando por la seguridad de los trabajadores y las operaciones.

Macarena Carvallo enfatizó la visión de “constituirnos en un eje de desarrollo económico y social, manteniendo, como siempre, un inquebrantable compromiso con la ciudad y sus habitantes”. En este sentido, presentó los principales logros alcanzados durante el Gobierno actual, entre los que se encuentran el cumplimiento del 100% del Plan de Gestión Anual, la excelencia en seguridad y prevención de riesgos – con cero accidentes -, la suscripción del Compromiso Equidad de Género y los índices de transferencia al Fisco, cifra que se ubica entre los primeros lugares del rubro, en la última década.

La Ejecutiva finalizó su exposición reafirmando la premisa de avanzar hacia una actividad “cada vez más sustentable, amigable y moderna, con foco en una vinculación armónica con nuestro entorno”.

En tanto Carlos Escobar planteó, como uno de los objetivos fundamentales para el futuro, “continuar estrechando la relación Puerto – Ciudad, manteniendo las puertas abiertas de nuestras instalaciones a la comunidad local”. Por otro lado, se refirió a la importancia de los trabajadores, colaboradores y grupos de interés de EPA en la concreción de todos estos hitos, valorando el “esfuerzo, dedicación y un compromiso constante, lo cual nos motiva a seguir avanzando juntos para convertirnos en el Centro del Norte de Chile”.

 

Inauguración Frente N°1

Además, en la jornada se inauguraron las obras de mejoramiento del Frente N°1, las cuales consistieron en la reparación de 936 metros lineales del malecón de costa, así como la mejora de más de 14 mil metros cuadrados de áreas de respaldo y la modernización de 2.900 metros lineales de vías férreas y el anclaje sísmico de los muros gravitacionales que componen el frente de atraque. Con esto, el puerto antofagastino ampliará su capacidad de transferencia de carga a 8 millones de toneladas anuales.

Las mejoras hechas en el recinto, además, permitirán una mayor velocidad de transferencia, maximizando la eficiencia en el uso de sus sitios y disminuyendo los costos de la red logística de exportadores e importadores. Por otro lado, el mejorado Frente 1 permitirá asegurar el suministro de procesos productivos; posibilitará el desarrollo ordenado y eficiente del sector portuario; mejorará la gestión ambiental; descongestionará los terminales portuarios de la región y generará  empleos directos e indirectos a nivel local.

La ceremonia además contó con la presencia del representante  de la Gobernación Marítima, Capitán de Puerto Navío LT, Alejandro Ceballos Sánchez, el Seremi de Transportes, Waldo Valderrama, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez y representantes de distintas empresas, asociaciones gremiales, corporaciones, comunidad portuaria y trabajadores.