Reunión de Coordinación de Servicios Públicos de Puerto Antofagasta

La décima sesión del Comité de Coordinación de Servicios Públicos de Puerto de Antofagasta, se llevó a cabo este jueves 22 de noviembre, en Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). El primer punto en tabla fue el arribo de naves de pasajeros (cruceros), en el marco de la apertura de la Temporada de Cruceros 2018 -2019. En este punto, se hizo una evaluación de la llegada de la 1era nave y un resumen del itinerario del arribo de las próximas naves al terminal portuario, de aquí al mes de febrero.

Al encuentro asistieron representantes de la Gobernación Marítima, Aduana, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremía de Salud. En calidad de invitado asistió don Álex Belmar, como nuevo Presidente de la Asociación de Navieros, Asonave Seccional Antofagasta.

Carlos Escobar, Gerente General de EPA, destacó el trabajo de coordinación de las instituciones que forman parte del Comité, poniendo énfasis en la labor fiscalizadora de la actividad comercial y, por tanto, generadora de una mayor eficiencia del puerto.

Temas abordados
El arribo de la nave Logos Hope, el día 3 de enero, es la fecha que representa mayores desafíos en materia de fiscalización para las instituciones que componen el comité, ya que permanecerá 20 días el puerto. Por ello, cada una de las instituciones se ha reunido con representantes de la avanzada de Logos Hope, para prever cualquier tipo de contingencia. Dentro de todas estas coordinaciones, EPA ha brindado el apoyo para que esta actividad se desarrolle de la manera más satisfactoria posible.

El 2do punto en tabla, es la evaluación de la puesta en marcha del Sistema de Cumplimiento del Control de la Normativa Laboral Portuaria, que entró en vigor el 7 de noviembre a nivel nacional y que persigue un mayor control y fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores portuarios. Principalmente, aquí intervienen los usuarios de Puerto Antofagasta, la Autoridad Marítima, las empresas de muellaje y empresas portuarias, en coordinación con la Dirección del Trabajo.

Como último punto se realizó la presentación de don Álex Belmar, como nuevo presidente de ASONAVE Seccional Antofagasta, quien junto con agradecer la invitación al Comité y relevar la importancia de esta coordinación entre los órganos fiscalizadores y los usuarios de las instalaciones portuarias, destacó que una de sus principales labores como Presidente de ASONAVE, es generar convencimiento en los armadores de que esta zona y estos terminales ofrecen las mejores condiciones para el atraque de las naves. Esto sin duda, constituye un desafío para las entidades fiscalizadoras, en cuanto a generar procedimientos eficientes y atractivos para que estas empresas generen rutas de recalada en Antofagasta y en los terminales más cercanos.