Rocas volcánicas de hace 150 millones de años talladas por el viento y el mar dan forma a la postal turística más icónica de Antofagasta: La Portada. Un mirador construido sobre los acantilados permite tener una inolvidable vista de este monumento natural único en Chile.

La Portada, catalogada como Monumento Natural en 1990 e inserta en un parque de 31,27 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas, es un atractivo natural y turístico que sólo se puede encontrar en este lugar del planeta.

Al estar en esta parada obligada en Antofagasta, que está a sólo 18 km. al norte de la ciudad, no se puede dejar de apreciar la privilegiada vista de La Portada que se tiene desde un mirador construido sobre los acantilados, el que se encuentra a 70 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se puede ver el arco tallado de forma natural por el retroceso de los acantilados y la erosión del mar. Con pilares de 40 y 43 metros de alto y una viga central de 72 metros de largo, su base está formada por rocas volcánicas de hace 150 millones de años, mientras que el arco está compuesto por rocas sedimentarias de 2 millones de años.

Las cuevas en las bases de los acantilados que están frente al arco de La Portada son hoy el hogar de varios tipos de aves, como el gaviotín monja, el guanay y los pingüinos de Humboldt. La playa que se ubica justo abajo no es apta para el baño, pero se puede llegar a ella tras una caminata de 40 minutos a través de un sendero construido entre los acantilados.

A un costado del mirador esta el restaurant “La Portada”. A través de sus ventanales, se puede observar el arco mientras se disfruta de una empanada con mariscos típicos.

Muy cerca del restaurant, en una meseta desértica hay dos edificios de un piso a los que se puede llegar a través de paseos peatonales de madera. En uno de ellos funciona la Conaf, administrador del parque, mientras que en el otro se encuentra el Museo Mirador de la Biodiversidad Monumento Natural La Portada, inaugurado en marzo de 2010, el cual está abierto durante todo el año.

En la sala principal del museo se exhiben esqueletos de grandes animales encontrados en las costas de Antofagasta, como un delfín nariz de botella y una ballena Minke Austral, de la que se encontraron su cráneo y una parte de su mandíbula. También hay una muestra de 250 caracolas del mundo en perfecto estado. En una segunda sala se exhibe un documental de La Portada que explica en detalle el proceso de formación de la roca, y a la salida de ésta, hay una muestra de arenisca y coquina, las rocas que conforman el arco.


Accesos:
Por la ruta nacional 1 Antofagasta-Tocopilla, tomando el desvío por el km 18, Ruta B-446 a Juan López. Camino accesible todo el año. No requiere doble tracción. Hay locomoción pública desde Antofagasta en temporada estival, o se pueden tomar buses a Mejillones, bajarse en el km 14 y caminar 2 km.

Más información: www.conaf.cl/parques/monumento-natural-la-portada