Catalogada como Monumento Natural en 1990 e inserta en un parque de 31,27 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas, La Portada es un atractivo natural y turístico que sólo se puede encontrar en este lugar del planeta.

Al estar en esta parada obligada en Antofagasta, que está a sólo 18 km. al norte de la ciudad, no se puede dejar de apreciar la privilegiada vista de La Portada que se tiene desde un mirador construido sobre los acantilados, el que se encuentra a 70 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se puede ver el arco tallado de forma natural por el retroceso de los acantilados y la erosión del mar. Con pilares de 40 y 43 metros de alto y una viga central de 72 metros de largo, su base está formada por rocas volcánicas de hace 150 millones de años, mientras que el arco está compuesto por rocas sedimentarias de 2 millones de años.

Las cuevas en las bases de los acantilados que están frente al arco de La Portada son hoy el hogar de varios tipos de aves, como el gaviotín monja, el guanay y los pingüinos de Humboldt. La playa que se ubica justo abajo no es apta para el baño, pero se puede llegar a ella tras una caminata de 40 minutos a través de un sendero construido entre los acantilados.

A un costado del mirador esta el restaurant “La Portada”. A través de sus ventanales, se puede observar el arco mientras se disfruta de una empanada con mariscos típicos.

Muy cerca del restaurant, en una meseta desértica hay dos edificios de un piso a los que se puede llegar a través de paseos peatonales de madera. En uno de ellos funciona la Conaf, administrador del parque, mientras que en el otro se encuentra el Museo Mirador de la Biodiversidad Monumento Natural La Portada, inaugurado en marzo de 2010, el cual está abierto durante todo el año.

En la sala principal del museo se exhiben esqueletos de grandes animales encontrados en las costas de Antofagasta, como un delfín nariz de botella y una ballena Minke Austral, de la que se encontraron su cráneo y una parte de su mandíbula. También hay una muestra de 250 caracolas del mundo en perfecto estado. En una segunda sala se exhibe un documental de La Portada que explica en detalle el proceso de formación de la roca, y a la salida de ésta, hay una muestra de arenisca y coquina, las rocas que conforman el arco.

Terminal Pesquero y Muelle Melbourne Clark

Ya en el borde costero de Antofagasta y frente al barrio histórico se encuentra el Terminal Pesquero, clásico punto de venta de mariscos y pescados. En su interior, las marisquerías ofrecen ricos platos preparados en el momento, con los productos que se extraen de la bahía que está junto al terminal. En las vitrinas abundan las albacoras y los ceviches, los que se pueden comer en las barras de los locales.

Afuera del terminal y bordeando parte de la caleta, está el Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, cuya estructura construida en fierro y pino oregón, tiene más de 130 años. El muelle fue declarado Monumento Histórico en 1978 y es parte del Barrio Histórico de la ciudad.

Balneario Municipal

El Balneario Municipal de Antofagasta, la principal playa de la ciudad, tiene una característica que lo hace único: fue construido artificialmente en el año 2000, con el fin de que las personas se puedan bañar en el mar sin tener que dejar la ciudad. En el verano, los 25ºC en promedio que hay durante el día, permiten que la playa sea visitada incluso durante la noche. Por la poca profundidad de sus aguas y el suave oleaje, personas de todas las edades disfrutan del mar, y últimamente, algunos se han interesado en practicar stand up paddle, que es parecido al surf, pero con remo. También hay quienes ingresan por esta playa a zonas con más olas para practicar surf. El Balneario Municipal es una de las pocas playas de la ciudad, sino la única, que está libre de roqueríos en su orilla. Por su central ubicación es una de las más visitadas durante todo el año.

Parque Croacia

Sin lugar a dudas, el mejor parque de la costanera y el más extenso de Antofagasta es el Parque Croacia. Su nombre se eligió en honor a la colonia croata, una de las más numerosas que hasta el día de hoy existe en Antofagasta. En sus 500 metros de largo, hay canchas de básquetbol, tenis y rugby, además de paseos peatonales y kioskos para arrendar bicicletas, patines y skates. Carritos de dulces, ofrecen algodones y cabritas que se pueden disfrutar caminando frente al mar. Estos atractivos hacen que el parque sea un muy buen panorama cualquier día de la semana.

Caleta Coloso

Siguiendo 18 kilómetros hacia el sur por el borde costero, se llega a Caleta Coloso, lugar que en 1905 albergó el tercer puerto de embarque de salitre más importante del país, después de Tocopilla y Taltal. Luego del estallido de la crisis económica de 1929 con el denominado “Jueves Negro” y de la apertura del puerto de Antofagasta en 1943, la caleta es hoy hogar y lugar de trabajo de pescadores artesanales.

Albacoras, congrios y erizos son algunos de los productos que se pescan y venden en la misma caleta por sus propios pescadores, quienes reciben acogedoramente a los clientes que compran o comen en los locales de la caleta.

Hay que ver: En Caleta Coloso aún se conserva el puerto que mantiene intacto el diseño de los primeros puertos del país.

Ubicaciones, horarios y entradas

- Playa Juan López: Desde Antofagasta tomar la Ruta 1 hacia el norte y en el kilómetro 18, tomar el desvío que anuncia el balneario. Todo el camino está pavimentado.

- Museo Mirador de la Biodiversidad Monumento Natural La Portada: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 hrs. a 17:30 hrs. Los lunes está cerrado. Entrada liberada.

- Terminal Pesquero: Abierto todo el año, de lunes a domingo entre las 9:30 y 18:00 hrs.

- Balneario Municipal: Ingreso por Av. República de Croacia, frente al McDonald’s.

- Parque Croacia: Av. República de Croacia, cerca del Balneario Municipal. Abierto todo el año.

- Caleta Coloso: Desde Antofagasta hay que seguir por la Av. Jaime Guzmán Errázuriz hacia el sur. Abierto todo el año, de lunes a domingo entre las 9:30 y 20:00 hrs.

Texto original: plataformaarquitectura.cl