Un recorrido por el Terminal Multioperado (TMO) de Puerto Antofagasta y por la concesión de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), realizó hace unos días el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Ello, tras una reunión con Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), quien dio a conocer los lineamientos estratégicos, planes, desarrollo del puerto, y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL), destacando que la transparencia y métrica en el control de las actividades que se desarrollen en el recinto portuario, serán la base para una buena relación con la comunidad.
En la ocasión, además, el Gerente General expuso sobre las inversiones en materia de modernización portuaria impulsadas por la empresa, poniendo énfasis en las oportunidades a nivel de logística y conectividad que posee la futura Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”.
A esta zona de desarollo se trasladó el Subsecretario, para conocer en terreno el alcance del proyecto y su ubicación estratégica por su proximidad a los productores de Litio. El recorrido continuó por el Antepuerto Portezuelo, donde pudo apreciar el avance de las obras de construcción del terminal. Cabe mencionar, que EPA construyó 15.800m2 de galpones para confinar el concentrado de zinc proveniente desde Bolivia.
La autoridad de Transportes resaltó la oferta logística y de capacidad que entrega el puerto de Antofagasta y resaltó sus condiciones de operación. “Actualmente existen muy buenas instalaciones que nos dan certeza que se cumplen todos los requerimientos medioambientales, para la labor portuaria. No hay duda que la EPA ha hecho un tremendo trabajo de ir normalizando y evolucionando en la normativa ambiental. Esto, sumado a la buena conectividad y la logística asociada, genera confianza en los nuevos proyectos diseñados para potenciar el desarrollo del sector, que no solo hacen bien a la región sino que a todo el país”, señaló el Subsecretario Domínguez.
Por su parte, Carlos Escobar, Gerente General de EPA manifestó que “deseamos seguir avanzando de manera decidida hacia una operación más moderna y competitiva, pero que al mismo tiempo sea sostenible y amigable con nuestro entorno, seguimos incorporando tecnología de punta y mejorando el estándar de nuestro servicio portuario. Así como también, cumpliendo a cabalidad los compromisos estipulados en el Tratado de 1904”.