Puerto Antofagasta muestra su logística sustentable a Terminal Portuario Paracas S.A.

Recoger la experiencia de Puerto Antofagasta, en materia de transferencia de carga a través de tecnología de vanguardia como son los contenedores de volteo, fue el objetivo de la visita realizada esta semana a Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), por una delegación de Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), de Pisco-Perú. La comitiva, liderada por el Presidente Ejecutivo del puerto peruano se mostró gratamente sorprendida por la limpieza del recinto y de las operaciones de EPA.

El encuentro consideró una reunión de trabajo, donde los ejecutivos del vecino puerto aprovecharon de mitigar todas sus dudas respecto a la incorporación de contenedores de volteo a sus labores portuarias, así como también su impacto en la empresa y en la comunidad. Posteriormente, realizaron una visita a las instalaciones de Puerto Antofagasta, donde conocieron en terreno las operaciones de EPA.

“Estoy gratamente impresionado y contento de haber venido porque veo que Puerto Antofagasta posee una operación totalmente limpia, y que deseamos replicar en nuestro puerto de Paracas. Llama la atención que estando aquí parados, en el suelo no veo un polvito de concentrado. En esos detalles, suelo y el ambiente, se respira la pureza de que acá están manejando un sistema limpio”, sostuvo Jorge Arce, Presidente Ejecutivo de TPP.

En tanto, Freddy Pareja, Gerente socioambiental del puerto peruano advirtió “Me ha parecido realmente muy interesante la visita a Puerto Antofagasta, estamos muy contentos de ver cómo manejan y cómo tienen ordenado el puerto. Hemos sacado algunas conclusiones importantes, para lo que nosotros pretendemos hacer también en Paracas y nos vamos muy agradecidos por el apoyo y las respuestas a las miles de preguntas que hicimos”.

Cabe destacar, que desde 2014 TPP es la concesionaria del Puerto General de San Martín, que se encuentra en proceso de modernización de sus instalaciones, para transformarse en un Terminal Multipropósito líder en el país y referente en Sudamérica, a través de sistemas sustentables en materia de transferencia de carga y de los más altos estándares en calidad medioambiental.

En tanto, Carlos Escobar, Gerente General de EPA, destacó muy positivamente la visita del equipo de TPP, ya que permite generar un importante intercambio de experiencias y visiones, en relación a la actividad portuaria. “En Puerto Antofagasta deseamos seguir avanzando de manera decidida hacia una operación más moderna y competitiva, pero que al mismo tiempo sea sostenible y amigable con nuestro entorno, seguimos incorporando tecnología de punta y mejorando el estándar de nuestro servicio portuario”.