Puerto Antofagasta, representado por Víctor Alzamora, Gerente de Administración y Finanzas, y Miguel Ángel Rojas, Jefe de Proyectos e Infraestructura, participaron activamente de la XXX Reunión del Comité de Integración del Noroeste Argentino (NOA) y el Norte Grande Chile, celebrada en la ciudad de Salta a comienzos de agosto. El encuentro busca fortalecer los lazos de cooperación e integración internacional entre ambos países, mejorando los eslabones de la cadena logística.
La sesión de trabajo inaugural contó con la participación y discurso de los embajadores de Argentina y Chile, José Octavio Bordón y Sergio Urrejola Monckeberg, respectivamente. Ello, en el marco del estado de avance de los compromisos asumidos en el encuentro anterior del Comité, a cargo de la Directora de Límites y Frontera de la República Argentina, Ministra Mónica Dinucci.
La actividad, convocada por esta Dirección de la Cancillería Argentina, contó con un intensivo trabajo a través de sus diferentes comisiones: Facilitación Fronteriza; Minería y Energía; Infraestructura y Transportes; Comercio; Producción y Turismo; Educación y deportes; Municipalidades; Género y -desarrollo Social; Cultura; Medio Ambiente; Salud; Cooperación Judicial; Universidades; Ciencia y Tecnología; y Temas Fito Zoosanitarios.
Puerto Antofagasta centró su trabajo en la Comisión de Infraestructura, donde como terminal multipropósito de las cargas del Zicosur, presentó los avances del Corredor Bioceánico, destacando las mejoras en infraestructura y conectividad implementadas a la fecha por la empresa, a través de la Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”, proyecto liderado por Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), que impactará directamente en el fomento de emprendimientos y la integración comercial de la región con los países que integran el Mercosur, Zicosur y Asia Pacífico.
En esta nueva área de respaldo del terminal portuario, se llevarán a cabo tareas de almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, junto con un espacio para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio. Esta iniciativa incluye 4 zonas específicas: Zona Respaldo Portuario; Zona Servicios y Descanso Camiones; Zona Franca Paraguaya; y Zona Pymes Logísticas.
Los funcionarios portuarios, destacaron la relevancia de la Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”, como un “elemento fundamental para el progreso económico y social de Antofagasta, al potenciar el comercio exterior y fomentar la integración de América del sur, constituyendo un factor estratégico para el corredor bioceánico”.
En tanto, la delegación del Norte Grande de Chile informó importantes avances, como la pavimentación total de las rutas de acceso a los puertos del norte grande del país, Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta; Ruta 5 se encuentra a nivel autopista y en doble calzada entre Antofagasta hasta el cruce con la ruta de acceso a Calama; La Ruta 27CH pavimentada hasta el Paso de Jama y en plena operación; Ruta 23CH que llega al Paso Sico tiene los últimos 82 km en plena ejecución, entre otros avances.