Ejecutado por EPA y CORFO, la importancia del proyecto radica en el fomento de la integración comercial, al fortalecer la productividad y competitividad de los sectores de Servicios Logísticos y Comercio Internacional.
La iniciativa, que busca promover procesos de diversificación productiva, apunta a contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico local, focalizando esfuerzos en la matriz logístico-industrial.
Con el propósito de convocar a diversos grupos de interés, en torno a la aplicación de Buenas Prácticas para su implementación en Comunidades Logísticas Portuarias, y así diseñar en conjunto una serie de planes que orienten la conformación y acciones de la Comunidad Logística Portuaria (COPA), se llevó a cabo esta semana la primera sesión de trabajo colaborativo del Programa Nodo Logístico Puerto Antofagasta.
Más de 20 participantes entre empresas colaboradoras e instituciones del sector público, se dieron cita en Hotel Viña del Mar (HVM), con el compromiso de dinamizar desde sus sectores la cadena logística portuaria. El proyecto que comenzó a ejecutarse a través de ACT Consultores, en el segundo semestre de 2017 y arrojó en su proceso de Indagación, cuatro puntos estratégicos para abordar desde una mirada integral: Eficiencia Operacional; Ciudad Puerto; Coordinación Institucional; y Seguridad y Medio Ambiente.
En este sentido, Nodo Logístico Puerto Antofagasta está siendo ejecutado a través de una metodología co-creativa y orientada a la acción, lo que involucra tres tipos de procesos: proceso de indagación, proceso de vinculación y co-creación y proceso de concreción. Todo ello, para evaluar y mejorar la competitividad y productividad de las empresas micro, pequeñas y medianas que forman parte de las cadenas logísticas de Puerto Antofagasta.
Cabe destacar, que el espíritu de trabajo y coordinación institucional que propone el Nodo, se encuentra alineado con el propósito de la Comunidad Logística Portuaria (COPA). “Para nosotros es un desafío trabajar por resolver algunas problemáticas que tengan los operados logísticos y de servicios públicos. Ese es el espíritu de COPA, realizar acciones en conjunto para fortalecer nuestra comunidad”, destacó Diego Herrera, Gerente de Planificación y Desarrollo de Puerto Antofagasta.
En este contexto, son numerosos y diversos los esfuerzos puestos en marcha por la empresa, para mejorar sus estándares operacionales, como por ejemplo la adquisición de más de 400 contenedores de volteo, tecnología que permite la operación de cargas de manera hermética y segura, compromiso contenido en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta. Esto constituye un referente a nivel nacional, al ser el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP), en contar con esta tecnología, promoviendo la sustentabilidad, eficiencia y productividad de las actividades.
Con estas y otras acciones, como corridas al interior del puerto, Velas Latinoamérica, expo marítima y circo en sitio cero, visitas guiadas de colegios y universidades al puerto, ferias en Bandejón Central, entre otras, la empresa busca atraer y acercar a la comunidad antofagastina, así como también, a sus colaboradores, operadores y otras empresas del rubro.
Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA)
COPA es una corporación sin fines de lucro, denominada Comunidad Portuaria Antofagasta, nace el año 2010 bajo la necesidad de articular a todos los stakeholders relacionados con el rubro marítimo portuario, para realizar un trabajo junto a la comunidad y acercar el mundo del mar a la ciudadanía. Su objeto busca mejorar y optimizar las relaciones de Puerto Antofagasta con la ciudad; mejorar y aportar a su desarrollo estratégico; contribuir al desarrollo técnico, cultural, deportivo y material de las personas ligadas a Puerto Antofagasta; asesorarlas y/o capacitarlas como igualmente a la ciudadanía, en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable, mediante la creación de iniciativas y oportunidades para el desarrollo de la región.
Durante estos 8 años de funcionamiento, COPA ha colaborado con una serie de proyectos que han consolidado Puerto Antofagasta como un motor del desarrollo regional. Así, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), ATI, Mall Plaza, Rockwood Litio, SAAM, Agunsa, Ferrocarril de Antofagasta PLC e Inchcape, son los socios actuales como Corporación de Derecho Privado a la Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA).
Metodología de trabajo
En la jornada los asistentes pudieron compartir, debatir y discutir sobre cómo construir y consolidar una comunidad logístico portuaria, que brinde cohesión y coordinación a las actividades en cadena, y que pueda dar respuesta a requerimientos del sector, desde temas tan diversos como la disminución del cierre del puerto, las actividades comunitarias, alianzas estratégicas para el Nodo, redes de contacto de clientes y proveedores, entre otras tareas que puede liderar COPA.
“COPA puede entregar mucho a la comunidad y a sus potenciales socios, yo soy un defensor de Puerto Antofagasta porque considero que es vital para el desarrollo de la ciudad. La comunidad debe saber -por ejemplo- que los camiones que entran al Puerto son apenas el 5% o 6% de los que transitan por Antofagasta”, sostuvo Víctor Cárdenas, Gerente de Proyectos de la empresa SERCABOL, uno de los tantos participantes de la Jornada.
La actividad se desarrolló a través de la metodología del World Café: dinámica de diálogo abierto y participativo, liderada por el facilitador especialista Julio Zepeda de ACT Consultores, donde los participantes se involucraron en mesas de trabajo, pudiendo compartir visiones e inquietudes, generando de esa manera una metáfora provocativa de la vida real en la que vamos creando nuestras organizaciones y comunidades compartiendo un Café con diferentes actores, y obteniendo ideas y planes que van creciendo y desarrollándose a través de cada conversación. El resultado de toda esta jornada servirá como retroalimentación que orientará los lineamientos y acciones que llevará a cabo la Comunidad Logístico Portuaria (COPA).