Una auditoría reciente certificó un avance del 91% de los compromisos totales adquiridos, una cifra que muestra el compromiso de los distintos actores que han apostado al desarrollo sustentable y armónico de la ciudad.
Los avances fueron compartidos en una reunión encabezada por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y que contó con los máximos representantes del sector público y privado, que integran este acuerdo.
Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un convenio que promueve la producción sustentable de un sector productivo, a través de metas y acciones específicas. Este acuerdo es celebrado entre un sector empresarial y las empresas y organismos públicos que tengan competencia en las materias del Acuerdo y su objetivo es ser una herramienta de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral.
Así surge el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, un convenio voluntario con el sector público firmado en septiembre de 2016 por seis empresas que se comprometieron a implementar nuevas y mejores prácticas en sus respectivas operaciones relacionadas con la logística asociada al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados granel en el Puerto de Antofagasta. En tanto, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), actúa como garante del acuerdo, cuya inversión asciende a MM$2.900.
En una reunión liderada por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, y marcada por el compromiso del sector público-privado, fueron dados a conocer los avances del acuerdo, que de manera voluntaria sostuvieron las empresas para buscar soluciones concretas a importantes desafíos ambientales de la región. La máxima autoridad regional, puso énfasis en el compromiso del sector público y en la responsabilidad de los operadores locales, que ejecutan acciones más allá de la normativa legal administrar de mejor forma el transporte y acopio de concentrados minerales en el puerto local.
Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, destacó el APL como una oportunidad de aporte real para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta. “Como Empresa Portuaria Antofagasta, siempre creímos en la importancia de este acuerdo, por eso a la fecha, hemos cumplido casi la totalidad de los compromisos adquiridos, por lo que seguiremos avanzando en la consolidación de una relación de largo plazo con la comunidad, basada en una convivencia respetuosa, diálogo permanente y creación de valor compartido”, puntualizó el ejecutivo.
Entre las iniciativas definidas como prioritarias, destacan el mejoramiento de las áreas verdes del Bandejón Central en Antofagasta; el cierre perimetral del Antepuerto de Portezuelo; la pavimentación de los patios de acopio y caminos; y la implementación de un sistema de limpieza de vías internas de circulación y de recepción de material, se suma la puesta en marcha el 2017 de 227 contenedores de volteo para el traslado de los concentrados desde Portezuelo a Antofagasta, a los que se sumaron recientemente otros 180 contenedores de volteo, tecnología que permite la operación de cargas de manera hermética y segura. Puerto Antofagasta, además, destinará recursos para la construcción de la segunda etapa de una pantalla de contención de partículas en suspensión, la cual se emplazará en los terrenos de Portezuelo a 32 km de la ciudad de Antofagasta.
Esto constituye un referente a nivel nacional, al ser el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP), en contar con esta tecnología, promoviendo la sustentabilidad, eficiencia y productividad de las actividades. Este compromiso tenía plazo de cumplimiento para septiembre de 2018.
Especificaciones del acuerdo
El APL, busca implementar medidas adicionales a la regulación vigente y contempla al final del proceso, una certificación por tres años al esfuerzo de las empresas que hayan cumplido con el 100% de los compromisos, de parte del Consejo Nacional de Producción Limpia, pudiendo usar un sello azul en sus productos.
Es importante señalar que otro de los puntos del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta, está relacionado con los estudios comprometidos por el Gobierno Regional, GORE, la Seremi de Medio Ambiente y la SEREMI de Salud sobre riesgo ambiental de los suelos de la región, calidad del aire de la ciudad y la prevalencia de habitantes de la Región con niveles elevados de metales pesados.
El Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta fue firmado el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Empresa Portuaria de Antofagasta; Minera Sierra Gorda; Ferrocarril Antofagasta Bolivia; Antofagasta Terminal Internacional; Complejo Metalúrgico Altonorte, Codelco y el sector público integrado por las secretarías regionales ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.